Es un conjunto de procedimientos que se encargan de crear, reproducir, copiar y armonizar las restauraciones con las estructuras anatómicas y dentarias circunvecinas, de modo que el trabajo resulte bello, expresivo e imperceptible.
En la odontología Estética encontrarás soluciones como:
Inlays y Onlays: Son restauraciones indirectas, es decir, fabricadas en un laboratorio dental sobre un modelo de los dientes. Estas son incrustaciones y recubrimientos hechos de porcelana o de materiales similares que se emplean en vez de una obturación o relleno tipo amalgama o resina, y son una forma de procedimiento de odontología estética de larga duración por su gran resistencia.
Resinas dentales: cuando se nos presentan casos de dientes fracturados, con caries, pigmentaciones internas o intrínsecas, o con resinas o amalgamas previas en mal estado, estas situaciones pueden ser corregidas mediante la remoción del material o tejido dañado seguida por la adhesión de una resina o material que simula el color y propiedades del tejido dental. Las últimas resinas de fotocurado empleadas actualmente permiten obtener el aspecto natural del esmalte y la dentina naturales.

La resina dental es colocada en la cavidad o sobre la superficie de un diente, moldeándola para dar la forma y contorno de la superficie tratada. El material se endurece al aplicarse una luz halógena de alta intensidad, proceso llamado foto curado.
El resultado es una restauración que se torna invisible con el resto de la estructura dental circundante y el resto de sus dientes naturales para crear un efecto de integridad que puede de manera significativa mejorar la sonrisa.
Blanqueamiento dental: el blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más comúnmente realizados de la odontología estética. Los dientes a lo largo de los años sufren cambio de color o decoloraciones resultado de diferentes causas. Los dientes pueden acumular pigmentos y verse manchados por la acción de químicos y sustancias en alimentos, cigarrillo, bebidas (sobre todo el té y colas oscuras), además de una deficiente higiene oral.
El blanqueamiento dental puede mejorar la apariencia de los dientes y dar un aspecto más saludable a la sonrisa.
Carillas dentales: En Odontología estética de hoy se está viendo un gran auge en el uso de carillas estéticas como recurso radical para modificar la apariencia de los dientes. Las carillas dentales son estructuras muy delgadas como láminas que cubren la superficie exterior del diente, y que son creadas en un laboratorio dental, no en el consultorio, con diversos materiales compuestos o porcelana de alta resistencia.